Construida sobre una antigua catedral románica, de esta antigua
catedral encontramos restos: la capilla que alberga una pequeña imagen
de la Virgen, situada en el tramo contiguo a la entrada renacentista, o
la capilla de Santa Marina en el actual Museo Catedralicio.
Atraviesa diversos periodos que abarcan desde el gótico, diferentes
corrientes del renacimiento, barroco y neoclasicismo.
Comenzó a construirse en el siglo XV, en 1444 para remodelara la
cabecera. Realizada en arte gótico algunos autores la consideran como
uno de los mejores ejemplos del gótico español del siglo XV. Recuerda
las catedrales de Sevilla o Salamanca. De carácter verticalizante, con
pináculos y finos contrafuertes de gran sencillez. No se terminó hasta
el XVIII.
El interior de la actual catedral es principalmente de estilo
gótico-tardío.
La planta
Se estructura mediante tres naves con capillas adosadas, la nave
principal de mayor anchura que las laterales
Alzado y pilares
El alzado presenta dos niveles, el de
los arcos
formeros apuntados y un amplio claristorio con
grandes ventanales también de arcos con tracerías muy decorativas. No
lleva triforio. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada.
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Los pilares que dividen las naves son fasciculados con
multitud de baquetones (no rematan en capiteles, sino
que formar un
todo continuo entre el fuste y los nervios) que se prolongan en los
nervios de las bóvedas
estrelladas.
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Fachada lateral
Situada en el atrio, fue construida bajo la dirección de
Rodrigo Gil de Hontañón. Este
arquitecto permaneció en Astorga hasta 1559 y trabajó no sólo en el
exterior, sino también en dos capillas del interior.
Fachada barroca
Realizada por
Pablo Antonio Ruiz
a partir de 1708 sobre la anterior románica. La decoración recoge cinco
escenas de la vida de Cristo. Se organiza a modo de retablo. Aparecen
representadas escenas, como el Descendimiento de Cristo, la imagen de
la Asunción de la Virgen en una hornacina y la de Santiago peregrino en
el frontón. Posee un gran rosetón decorado con temas vegetales sobre el
que se encuentra el escudo de la monarquía.
Las dos torres están unidas a la fachada de tal forma que son en el
interior sendas capillas abiertas a la nave lateral. La torre vieja
tiene fecha de 1678, y fue afectada por el terremoto de Lisboa (1775),
por lo que su finalización no se produjo hasta 1965. La torre nueva, de
color rosáceo está fechada en 1692, y no se concluyó hasta 1704. Una y
otra presentan en las esquinas decoración de animales que constituyen
un programa de emblemas alusivos a la vida cristiana, muy propios de la
doctrina tridentina. En los cuerpos intermedios los escudos del cabildo
y la monarquía.
El retablo mayor
Realizado en 1560, por
Gaspar Becerra
que colaboró en la mitad del siglo XVI con los italianos
Vasari y
Valterra, además de moverse en la
órbita de Miguel Ángel. Obra de marcado estilo renacentista. Es un
retablo de cinco calles con escenas de la vida de la Virgen, la
Asunción en el centro y la Vida y la Pasión de Cristo. Sigue los
principios de simetría, y corpulencia anatómica característicos del
renacimiento español.