Título de la página

Construida sobre una antigua catedral románica, de esta antigua catedral encontramos restos: la capilla que alberga una pequeña imagen de la Virgen, situada en el tramo contiguo a la entrada renacentista, o la capilla de Santa Marina en el actual Museo Catedralicio.

Catedral de Astorga

Atraviesa diversos periodos que abarcan desde el gótico, diferentes corrientes del renacimiento, barroco y neoclasicismo.

Comenzó a construirse en el siglo XV, en 1444 para remodelara la cabecera. Realizada en arte gótico algunos autores la consideran como uno de los mejores ejemplos del gótico español del siglo XV. Recuerda las catedrales de Sevilla o Salamanca. De carácter verticalizante, con pináculos y finos contrafuertes de gran sencillez. No se terminó hasta el XVIII.

El interior de la actual catedral es principalmente de estilo gótico-tardío.

Planta de la catedral


La planta


Se estructura mediante tres naves con capillas adosadas, la nave principal de mayor anchura que las laterales









Alzado y pilares

El alzado presenta dos niveles, el de los arcos formeros apuntados y un amplio claristorio con grandes ventanales también de arcos con tracerías muy decorativas. No lleva triforio. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada.

Diferencia de alzados

Pulsa en las imágenes para ampliarlas

Interior de la catedral

Los pilares que dividen las naves son fasciculados con multitud de baquetones (no rematan en capiteles, sino que formar un todo continuo entre el fuste y los nervios) que se prolongan en los nervios de las bóvedas estrelladas.


Fachada lateral

Situada en el atrio, fue construida bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón. Este arquitecto permaneció en Astorga hasta 1559 y trabajó no sólo en el exterior, sino también en dos capillas del interior.

Fachada barroca

Realizada por Pablo Antonio Ruiz a partir de 1708 sobre la anterior románica. La decoración recoge cinco escenas de la vida de Cristo. Se organiza a modo de retablo. Aparecen representadas escenas, como el Descendimiento de Cristo, la imagen de la Asunción de la Virgen en una hornacina y la de Santiago peregrino en el frontón. Posee un gran rosetón decorado con temas vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía.

Fachada de la catedral

Las dos torres están unidas a la fachada de tal forma que son en el interior sendas capillas abiertas a la nave lateral. La torre vieja tiene fecha de 1678, y fue afectada por el terremoto de Lisboa (1775), por lo que su finalización no se produjo hasta 1965. La torre nueva, de color rosáceo está fechada en 1692, y no se concluyó hasta 1704. Una y otra presentan en las esquinas decoración de animales que constituyen un programa de emblemas alusivos a la vida cristiana, muy propios de la doctrina tridentina. En los cuerpos intermedios los escudos del cabildo y la monarquía.

El retablo mayor

Realizado en 1560, por Gaspar Becerra que colaboró en la mitad del siglo XVI con los italianos Vasari y Valterra, además de moverse en la órbita de Miguel Ángel. Obra de marcado estilo renacentista. Es un retablo de cinco calles con escenas de la vida de la Virgen, la Asunción en el centro y la Vida y la Pasión de Cristo. Sigue los principios de simetría, y corpulencia anatómica característicos del renacimiento español.

Pulsa en la imagen para ampliarla