Título de la página






Historia

El 3 de junio de 1931 fue declarada monumento histórico-artístico nacional. En aplicación de la disposición adicional primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, pasa a tener la consideración y a denominarse bien de interés cultural

Desde finales del siglo VIII había, en el mismo lugar que ocupa la iglesia, una modesta ermita con una imagen muy antigua de nuestra señora, de madera policromada, llamada del parral por una gran parra que había en la puerta. 

A mediados del siglo XII se construye la actual, durante el reinado de Alfonso VII (1126-57) es la iglesia más antigua de la ciudad. Se dedicó a la Virgen de las Victorias, aunque no ha quedado claro si se refiere a la victoria sobre los moros cuando sucedió el célebre milagro de las cien doncellas, o bien a la de Bermudo I sobre los moros, o bien a la de Alfonso III quien celebró en Carrión su victoria sobre los musulmanes en Zamora en 901. 

Más tarde, se llamó de Santa María del Camino por estar al lado de la ruta jacobea, y desde entonces se conoce con ambos nombres. Según Juan de Cisneros (1616).

El milagro de las cien doncellas

"Desde Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I el Católico, probablemente con una cautiva musulmana, (algunos historiadores han afirmado que el nombre de este rey significa «el hijo de la mora cautiva») se pagaba a los árabes el tributo de las 100 doncellas vírgenes, cincuenta fijasdalgo y cincuenta plebeyas. De estas cien doncellas, cuatro correspondían a Carrión. Fue en tiempos de su alcalde Martín Alfonso cuando sucedió el famoso milagro de los cuatro toros. Iban los moros cobrando el tributo de las cien doncellas por la vega de Carrión. Juntándose algunos toros, dieron con tanta bravura en el escuadrón de los moros que los desbarataron e hicieron huir, y quedaron las doncellas libres de su presidio. Alabando después a Nuestro Señor y dándole gracias por el insigne milagro, edificaron en su memoria una iglesia, llamada después Nuestra Señora de la Victoria, que es testimonio de todo esto".

Planta

La planta es basilical, con influencias francesas debidas al paso de los peregrinos hacia Santiago. De tres naves de cuatro tramos, más ancha la central, cada nave remata en ábsides. El crucero no sobresale en planta sí en altura.

Puerta meridional



Comenzada hacia 1130, está formada por cinco arquivoltas de medio punto en las que se alternan orlas ajedrezadas con una tosca guirnalda de pámpanos y racimos.
Puerta meridional Arquivoltas

Las arquivoltas segunda y cuarta se apoyan en cuatro capiteles historiados que parecen hacer alusión al célebre tributo de las Cien Doncellas. En el lado izquierdo aparecen unos hombres barbados, quizás los moros, y unas mujeres, quizás las doncellas. La entrada está flanqueada por cuatro ménsulas con forma de rudas cabezas de toro.

La segunda arquivolta exterior muestra una serie de personajes variados. Representa un conjunto de motivos aparentemente no relacionados entre sí, ni con el resto de la portada, aunque pueden establecerse algunas agrupaciones según determinados temas, como los oficios, los músicos o los vicios.

Figuras de las enjutasEn las enjutas están representados dos jinetes que simbolizan la lucha del bien contra el mal y parecen ser, a la izquierda, Sansón (o quizás David) sobre un león y, a la derecha, un caballero cuyo caballo pisa a un hombre en el suelo (podría ser el emperador Constantino, o Carlomagno, o Santiago matamoros).

Estas dos figuras de las enjutas están mutiladas por los arbotantes.










Subir




El friso

El friso, deteriorado también por la construcción del arbotante representa el ciclo completo de la Epifanía.


De derecha a izquierda, comienza con el rey Herodes sentado en su trono dando la orden de la matanza de los inocentes. A continuación están dos de los Magos dirigiéndose hacia el palacio, y luego el otro Mago preguntando dónde había nacido el Mesías a Herodes, que aparece de nuevo en su trono, escuchándole. Después hay tres figuras a caballo muy deterioradas que parecen ser de nuevo los Magos en su viaje a Belén.

Subir

Los canecillos

Los canecillos sostienen una cornisa ajedrezada.

En los canecillos, nueve, abundan las figuras de animales, tanto reales como imaginarios, aunque hay también varias humanas; de derecha a izquierda, son: una cabeza de animal (una ternera o una vaca), una arpía, una máscara, un águila con las alas extendidas, un animal de espaldas (quizás un oso), un contorsionista, un hombre con lo que parece un arpa a su izquierda, un animal fantástico, y un personaje con una carga a hombros.
Los canecillos

En las metopas se representan animales y algunos de los signos del Zodiaco; de derecha a izquierda, son: una cabeza de toro (Tauro), un animal descabezado por el canecillo contiguo (quizás un carnero: Aries), un elefante cabalgado por un hombre con una vara, una especie de serpiente enroscada (Escorpio), un animal que parece un ciervo con decoración vegetal (Sagitario, representado por su presa), una mujer alada sosteniendo una balanza (Libra o Virgo o ambos), dos aves con los cuellos entrelazados y dos leones sobre ellas, y un león (Leo).



Junto a la iglesia quedan restos de la antigua muralla medieval.

Subir