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Santiago de Compostela: final del camino.

Planta de la catedralReproduce una planta diferente a la de Jaca.

Es una planta de cruz latina basilical, los brazos  del crucero sobresalen en planta, muy desarrollada por ser una iglesia de peregrinación también presenta tribuna, presenta cimborrio sobre trompas.

Se empieza a construir en el año 1075  se realizó de una manera rápida,  se terminó en el año 1125, aunque realmente se acabó en el siglo XIII con el Pórtico de la Gloria.

Se comenzó a construir por la cabecera (como  todas)  y se empieza por ahí porque así ya tenían el ábside para realizar el culto mientras que se seguían con las obras.

Esta iglesia se hizo sobre un terreno irregular: la cabecera y los brazos están sobre una misma altura plana, pero a partir de los brazos hay un desnivel,  la parte de la nave se podía hundir hacia abajo y por ello debajo se construye una cripta y eso eleva el terreno a la altura de la cabecera, para salvar el desnivel de la nave se hacen una escaleras de doble tiro. Antes había una escalinata hecha por el Maestro Mateo pero en el siglo XVII se hacen otras.

Las obras de la catedral de Santiago quedaron recogidas en unos libros, una especie de diarios donde se explica quienes hicieron la catedral, quien lo pagaba,  también por este libro se conoce el itinerario del camino. Este libro se denomina CODICE CALIXTINO. Es fundamental para conocer la construcción del edificio.


Los arquitectos que hicieron la catedral son 3:

  • Maestro Bernardo el Viejo

Es el responsable del tramo del ábside. Esto lo comenzó por el absidiolo central,  es la capilla de El Salvador. Este ábside presenta una novedad y es que por fuera tienen forma cuadrada, es plano, en el interior es lobulado, entrantes en el muro (a modo de exedras pero no lo son porque no soportan nada)  son de influencia islámica.

Al lado de este absidiolo hace otros 2 que son los de: San Juan y San Pedro.

Después también hizo la girola del ábside  la cubrió con formas irregulares.



  • Maestro Esteban

Sucedió al maestro Bernardo el Viejo. Terminó la cabecera y añadió 2 absidiolos poligonales con los cual en total el ábside central tiene 5 absidiolos.

Este continúa con la girola pero cambia el modo de cubierta,  la cubre con bóveda de arista.

Este arquitecto realiza también todo el crucero que tiene importancia por el modo de ejecutarlo porque hasta ahora el crucero no estaba desarrollado en planta. El maestro Esteban lo dotó con la misma estructura que las naves longitudinales  el comportamiento es el mismo que el de las naves, está articulado con una nave central cubierta con bóveda de cañón y dos laterales cubiertas con bóvedas de arista. La nave central es más alta y tienen tribuna tanto la nave longitudinal como el crucero. La tribuna se organiza con triforio.

La organización tanto en la nave longitudinal como en el crucero es la misma: usan arcos peraltados dobles (uno abierto y otro ciego) encima de esto la tribuna con triforio (doble ventana, bífora, dos vanos. geminados) y enmarcado bajo un arco de medio punto ciego.

Puerta de PlateríasEste edificio introduce una novedad: cada uno de los brazos del crucero tiene una puerta. Cada una de las puertas tiene un desarrollo iconográfico. Las puertas del norte y del sur son geminadas  dan entrada a la nave del crucero, la puerta norte que se llama PUERTA DE LA AZABACHERÍA (porque da a una plaza donde se trabajaba el azabache, esta puerta ya no existe) y la puerta del sur que se llama PUERTA DE PLATERÍAS (porque daba a una plaza donde trabajaban los plateros con la plata)

La única novedad decorativa aparece en el crucero y aquí se rompe la monotonía de la nave porque en todas las naves aparecen pilares con columnitas adosadas que soportan los arcos y las bóvedas. Estos pilares son de fuste liso  de tradición corintia, pero esto se interrumpe en el tramo del crucero, ya que hay cuatro columnas (una por cada trompa), son columnas de mármol bicolor  retorcidas con un movimiento helicoidal. Los colores que tienen son rosa y verde, rompen la monotonía y recorren dos alturas, la nave y la tribuna  por ello se denominan de ORDEN GIGANTE. Son de tradición corintia.



  • Maestro Bernardo el Joven

Hace desde el crucero hasta los pies  repite el modelo del maestro Esteban, el modelo de los brazos. El edifico se remata con la puerta del oeste que se llama EL PÓRTICO DE LA GLORIA,  que lo hizo el maestro Mateo, posee gran importancia escultórica. Esta portada se cubre haciendo una especie de portal, aquí se narra el Apocalipsis.

Este portal se completa con dos torres cuadradas a cada lado  que le da a la fachada una forma de H, como todas las Románicas

Ahora el  Pórtico de la Gloria está protegido con otra nueva fachada del siglo XVII y este portal  se denomina PUERTA DEL OBRADOIRO.

Pero la catedral no sólo sufre estas reformas sino que en el Barroco las torres se tiran y se ponen otras,  se coloca un muro que recubre los ábsides.

Pórtico de la Gloria           Puerta del Obradoiro





ESCULTURA

Azcárate (historiador del arte español) hace la implicación de la iconografía. Según él, las tres portadas están relacionadas. El escultor tenía un programa claro y lo desarrolló en la catedral.

En la puerta del Oeste, como en la mayoría de las iglesias, está la representación del juicio final, porque es un lugar oscuro el sol siempre desaparece por aquel lado, símbolo de la noche de la muerte.

Todo está desarrollado en un eje longitudinal vinculado al hombre en su vida terrenal en función del juicio final.

La portada del Norte, la Puerta de Azabachería, trata sobre el Génesis y la creación del hombre. Esta portada se quemó y se sustituyó por una barroca  algunas de las figuras que resistieron el incendio se trasladaron a la portada del Sur, la Puerta de Platerías,  se ubicaron en la parte interior del contrafuerte de esta portada.

La Puerta de Platerías, es la puerta Sur trata sobre la naturaleza humana de Cristo, el pecado y la redención.

En definitiva lo que hace el escultor es resumir en las portadas la historia de la cristiandad, mediante un complicado lenguaje iconográfico.


  • PUERTA DE AZABACHERÍA

Técnicamente no la conocemos, sólo conocemos las esculturas que se salvaron y que están colocadas en Platerías. Están relacionadas con el Génesis, como la creación de Adán y Eva, los profetas del Antiguo Testamento, el rey David o el rey Salomón.

Estas figuras están colocados en una especie contrafuertes que enmarcan el crucero, y que dan acceso a la portada de Platerías.

Usan los cánones alargados y como son figuras que corresponden al siglo XI son poco avanzadas aunque usan recursos para dar profundidad: Aparecen sentados y las piernas forman un ángulo recto, eso le da profundidad, los pies también están cruzados cuando las figuras están de pie parece que van a caminar, por ello se vinculan con  las del maestro de Silos y S. Isidoro.

Los plegados aparecen un poco más avanzados y más abultados.

Los rostros son individualizados. Los ojos tienen el iris excavado y encima llevan una pasta, para dar sensación de vida y naturalismo.

Todas las figuras estaban policromadas.



  • PUERTA DE PLATERÍAS

Está dedicada a la naturaleza humana de Cristo. Su estructura se desarrolla en una portada en dos vanos abocinados en la puerta  en la parte superior  otros dos vanos también geminados  que dan a la tribuna.

Puerta de Platerías            Puerta de Platerías

En altura nos encontramos con un gran repertorio.

Escultura en las jambas: En los fustes pueden aparecer figuras de Santos o bien aparecen los fustes retorcidos, siempre realizado  con simetría.

Los capiteles: que pueden ser historiados o bien de tradición corintia.

Como las puertas son abocinadas, las arquivoltas son simples, de rosca y no llevan ningún tipo de decoración.

Los tímpanos:

  • En la portada de la izquierda: Aparece el repertorio de la naturaleza humana de Jesucristo, Jesús como hombre, es decir, la pasión, repite la misma disposición que San Isidoro, cada representación está separado de las demás. Este tímpano se denomina de la Pasión, destaca la figura del Cirineo que es una representación atípica en España pero muy frecuente en Oriente, técnicamente está ligado a S. Isidoro
Tímpano de la Pasión
  • En la portada de la derecha: Representa la naturaleza humana del hombre, o sea, el pecado. Destaca en el ángulo de la izquierda la figura de la ADULTERA, que lleva en las manos la calavera de su amante, ya que la condena de adulterio constaba en aguantar la calavera de su amante para el resto de los tiempos; pero hay otra teoría que dice que esa mujer es Eva y lo que representa es una crítica hacia ella por ser la culpable de todos los pecados de los hombres, la tentadora de Adán.  También se interpreta como María Magdalena, la mujer arrepentida en definitiva es una mujer pecadora y necesita la redención.Aquí también aparecen: serpientes, ranas...  que son los símbolos de la lujuria en la iconografía medieval. 

Tímpano de la derecha        La mujer adúltera
La estructura es como la portada de la izquierda: cada representación está separada de las demás, por los tanto son como tímpanos caóticos, ligado a S. Isidoro técnicamente.

En la enjuta aparecen dos leones y encima vemos un Pantocrátor (posterior), sobre ellos en una especie de banda aparece Cristo entre los cipreses y una serie de profetas y santos tal como era la tradición antigua.

En la altura de las ventanas: En cuanto a las jambas, son de fuste retorcido,  las arquivoltas llevan decoración y sobre todo destaca la arquivolta (la más pequeña) que tiene una estructura polilobulada,  con ello se observa la influencia islámica.

Todo es de técnica francesa, intentan alcanzar la perspectiva, pero aún son desproporcionados y los cánones son alargados.



  • EL PÓRTICO DE LA GLORIA (Puerta del Obradoiro)

Pórtico de la GloriaEs la puerta del Oeste, da a la plaza donde antes estaban los canteros (obradoiros), de ahí su nombre.

El autor de este pórtico es el Maestro Mateo  esto se sabe por el Códice Calixtino. Es pórtico es del siglo XII  técnicamente pertenece al PROTOGÓTICO o TARDORROMÁNICO.

Tiene 3 puertas cada una de las cuales se corresponde con una nave,  como la nave central es más alta y más ancha que las otras 2 naves, la puerta que se corresponde con ella es también más ancha y más alta que las otras 2 puertas.

La portada central

La puerta central como es más grande, pesa más  para sujetar la estructura se coloca en el centro de la misma un parteluz,  además esta puerta es la única que tiene tímpano.

Tímpano del Pórtico de la GloriaEl tema en toda la portada es el Apocalipsis, que es el día del Juicio Final, la venida de Jesucristo  según la Biblia en ese día aparecerán ángeles trompeteros en cada punto cardinal de la tierra, que anuncian el juicio final. Por ello como hay una especie de portal que protege la portada en cada ángulo del mismo aparece un ángel trompetero.

Según el Apocalipsis ese día será el triunfo de Jesucristo sobre el monstruo de pecado y esto se plasma en la portada en la parte baja de las columnas, las basas no se asientan sobre el suelo sino sobre figuras monstruosas, representan el monstruo apocalíptico, el pecado.

En el tímpano se explica el Juicio Final, el triunfo de Dios. Aparece  Cristo como un Cristo triunfante, que es parecido al Pantocrátor, pero este está sentado  muestra las heridas de los clavos, que simboliza el triunfo sobre la muerte.

Este Cristo aparece rodeado del Tetramorfos, aparece cada apóstol con su símbolo, y al lado aparecen  ángeles que llevan los elementos de la tortura de Jesús, son los ángeles portadores de los elementos de la pasión.

Al lado del Cristo triunfante también aparecen los bienaventurados distribuidos en franjas, complementando todo esto, está la arquivolta, donde aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales. Esto es una representación muy importante porque estos instrumentos son realistas,  han servido para la reconstrucción de los instrumentos de la Edad Media.

Tímpano del Pórtico de la Gloria
Base izquierda del tímpano          Columna central de la portada         Base derecha del tímpano



La portada de la izquierda

Portada izquierdaLas arquivoltas de esta portada están decoradas: en la primera arquivolta aparecen las 12 tribus de Israel de las que desciende Jesús;  en la segunda arquivolta (la inferior) aparece la cabeza de Jesús, en el centro clave, a un lado de ella está Adán y al otro lado está Eva,  su simbología es: que del Antiguo Testamento nacerán Adán y Eva y  de ellos nacerá Jesús. 




La portada de la derecha

En esta portada aparece el Juicio Final, también son dos arquivoltas las que están decoradas: En estas en la parte superior en el centro el CLAVE, que es la cabeza de Jesús  en la arquivolta inferior aparece la cabeza del arcángel San Miguel. A la derecha de estas dos cabezas está la representación de los bienaventurados,  son personas vestidas con túnicas blancas en actitud serena;  a la izquierda de las cabezas están los condenados,  están desnudos, en actitudes obscenas, borrachos.

En toda la fachada hay jambas que son iguales, siguen la misma distribución: la mitad superior de la jamba es una estatua columnas y la parte inferior es una columna lisa o decorada.

A la izquierda del parteluz están las estatuas columnas que se corresponden con profetas del Antiguo Testamento y a la derecha del parteluz están las estatuas columna que se corresponden con los profetas del Nuevo Testamento. Conocemos la identidad de cada personaje por la CARTELA, que es un librito, un rollo o un papiro en el que se explican quienes cada personaje, (esto es una costumbre medieval).

Otra interpretación de esta portada es que sobre el monstruo apocalíptico triunfan el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

El parteluz sigue la misma distribución que las jambas: la parte mitad superior es una figura y la parte mitad inferior es una columna. La figura que hay en el parteluz es Santiago, que se encuentra en posición sedente, la actitud que tiene es de dar la bienvenida a los peregrinos.

La parte inferior del parteluz es una columna con la representación en el fuste del árbol de Gessé, la genealogía humana de Cristo: en la base del fuste aparece Gessé recostado sobre el suelo detrás de él, una figura saliendo de cada rama terminando con la figura de la Virgen, a la cual no le toca ninguna rama, lo que es un símbolo de su virginidad.

En el capitel aparece la genealogía divina, la Trinidad, este es un capitel troncopiramidal. Es una iconografía meditada y compleja.

El maestro MateoEl hecho de que aparezcan: el Antiguo Testamento, el monstruo y la tribus, es una simbología le las tres religiones que se encontraban en la época en la que vivió Cristo: la cristiana, la judía y la iglesia de los gentiles.

Todo esto termina con un personaje que está situado detrás del parteluz,  que es el Maestro Mateo, se encuentra en la nave  está mirando al altar mayor, su posición es de rodillas mostrando agradecimiento,  ofreciendo la obra a Dios.

Técnicamente las figuras se corresponden con finales del siglo XII. Por la técnica todas la figuras del Pórtico de la Gloria se consideran protogóticas o tardorrománicas. Sus características es que son figuras que recuperan el canon, rostros individuales,  diferencian en los peinados, proliferación de los pliegues, pies que se salen del marco, recursos para dotar a la figuras de volumen, recuperan el naturalismo, actitudes humanas, las figuran se comunican entre ellas, se sonríen. Están policromadas. Todas las figuras tienen la misma forma de hacer el escote: son planos y luego caen como, con forma de embudo para darle volumen,  esta forma de hacer el escote es representativa del Maestro Mateo.

La catedral de Santiago es la cumbre del arte románico.