Esto, junto con su compromiso sociopolítico, hicieron que fuera considerado “sospechoso” en ciertos círculos y que, en los años 50, cuando el senador Mc Arthy desató la famosa “caza de Brujas” fuese denunciado por tener “simpatías comunistas”. Se negó a declarar, a denunciar a otros compañeros, como se le exigía, y soportó por ello tremendas presiones, dificultades de todo tipo y una condena a prisión por desacato que no llegó a cumplir porque fue recurrida y anulada al cabo del tiempo. Fue en esos años cuando Miller escribió Las brujas de Salem, obra que refleja magníficamente la asfixiante atmósfera que crean el miedo y la sospecha.
A. Miller es también un hombre del cine. Durante décadas, en Estados Unidos, teatro y cine, luego también la TV, han funcionado en una especie de simbiosis. El teatro ha servido de caldo de cultivo donde la industria del cine encontraba autores y actores a la vez que se beneficiaba de la potente imagen cinematográfica. Varias de las obras de Miller pasaron a la pantalla y él mismo escribió numerosos guiones de películas, entre otros el de Vidas rebeldes (The misfits), dirigida por Jhon Huston, para su mujer, Marilyn Monroe, con quien estuvo casado 5 años.
Posteriormente le ha ocurrido, como a otros autores norteamericanos, que son mejor considerados en Europa que en su propio país donde en bastantes ocasiones le costó años llegar a estrenar algunas de sus piezas teatrales.
Como verás, presenta la historia de un hombre corriente, un viajante de comercio que, después de haber luchado toda su vida por hacer realidad sus sueños de fama y riqueza, a los 63 años, ya agotado, se ve forzado a un duro viaje, desde sus sueños a la realidad de su fracaso total.
Una tragedia moderna.
Se ha escrito que, con esta obra, Miller “democratiza” y rompe con la tragedia clásica, tal como la concebía Aristóteles: la historia de un héroe que se enfrenta a los dioses y al destino, lucha valerosamente y es vencido, con honor, cambiando así, de alguna forma, el ámbito humano. Comparando esto con la obra de A.M.,
¿Qué rasgos configuran el personaje de Willy Loman? ¿Tiene algo de héroe? ¿Podemos calificarle si no de antihéroe?¿Por qué?
¿Entabla verdaderamente una lucha el protagonista? Si es así, ¿contra quién o contra qué pelea y qué armas utiliza? ¿Cuál es la actitud de quienes le rodean?
¿Marca la obra las etapas y el ritmo de ese combate? ¿Qué factores desencadenan el final?
¿Podemos considerarla realmente una tragedia?
El "sueño americano" y otros temas
El autor trata en la obra de desvelar lo ilusorio y deshumanizante del llamado “sueño americano”, tal como era entendido por buena parte de la sociedad estadounidense.
La utilización de símbolos
La aportación de nuevos recursos teatrales
Fíjate en cómo A.Miller juega en esta obra con una gran variedad de recursos teatrales: saltos atrás en el tiempo, simultaneidad de acciones, rupturas de espacios… que le sirven a veces para crear contrapuntos a la linea principal de la obra y hacernos comprender mejor el desarrollo dramático. Ahora estamos acostumbrados a ver eso y mucho más en el teatro moderno pero entonces era una innovación, algo que hacía más rica y atractiva la pieza sin abandonar el tono realista propio de los escenarios americanos de la época.