VIAJE A LA ALCARRIA de Camilo José Cela
GUÍA
DE LECTURA
ENTRE EL RECONOCIMIENTO Y LA POLÉMICA
“El escritor (…) es siempre un irredento vagabundo y ése es su mayor timbre de gloria y libertad”.
Lo escribió Cela y la frase parece expresar una de sus más firmes
convicciones; al menos una de las que aparentemente han influido más en
su trayectoria vital y literaria.
A lo largo de su vida (1916-2002), Camilo José Cela
“vagabundeó” entre la colaboración expresa con el Régimen de Franco y
la crítica social, a veces dura pero siempre ambigua en cuanto al
origen de los males que denunciaba. Esto le convirtió en un autor
polémico, criticado por buen número de intelectuales en base a sus
contradicciones y actitudes. Con el tiempo, Cela fue construyendo, a
través de escritos, declaraciones y “ocurrencias”, una imagen de sí
mismo teatral y bronca; creó un Cela espectacular y sorprendente que no
retrocedía ante la grosería siempre que esta le pareciera ingeniosa. En
esta puesta en escena del escritor parece mezclarse: afirmación de
libertad, deseo de notoriedad y desafío a sus detractores, en un campo
de difícil respuesta.
A lo largo de su valiosa producción literaria, Camilo José Cela
muestra también un evidente afán de libertad. No cree en los géneros
literarios y en sus cerca de setenta obras, “vagabundea” entre ellos
sin someterse a normas, como un autor moderno, rompedor. Escribe
poemas, coplas de ciego, artículos de prensa, ensayos, teatro,
memorias, criticas de arte, diccionarios, epístolas, libros de viajes,
cuentos y novelas, sobre todo novelas, en las que experimenta los
recursos narrativos de los escritores vanguardistas ensayando
técnicas distintas de modo que cada novela suya resulta diferente a las
demás. La crítica literaria destaca entre ellas: La familia de Pascual
Duarte (1942), obra tremendista cuya publicación supuso un
acontecimiento literario, y La colmena (Buenos Aires, 1951),
considerada por muchos la mejor novela española del s.XX. Situada esta
última en la España de la época, Cela la define como “la crónica amarga
de un tiempo amargo”. Fue llevada al cine por Mario Camús en 1982
participando en ella Cela como guionista y como actor.
Por debajo, o por encima de todo esto, Cela fue un
apasionado de la literatura, creador de lenguajes claros, expresivos y
sugerentes, y de originales mundos literarios. Recibió por ello
abundantes premios, entre ellos el P. Cervantes, El Planeta, el
P.Nacional de Literatura, el Príncipe de Asturias de las Letras, el
Premio Nobel de Literatura (1989) “por la riqueza e intensidad de su
prosa, que, con refrenada compasión, encarna una visión provocadora del
desamparo de todo ser humano”. Junto a ellos, distinciones como la Gran
Cruz de Isabel la Católica, el nombramiento como Académico de la
Lengua, como senador en las primeras Cortes democráticas de la
Transición, o la concesión del título de Marqués de Iria Flavia.
VIAJE A LA ALCARRIA un libro "sencillísimo".
Cela viajó incansablemente por
tierras españolas, por zonas rurales casi siempre. Nos lo cuenta en
varios libros de viajes que siguieron a este primero y principal del
Viaje a la Alcarria, publicado en 1948, cuando era ya un autor muy
conocido. El escritor hace el viaje armado de mochila, cantimplora y
cuaderno para anotar impresiones, encuentros del camino, y convertirlos
luego en materia literaria. Produce la sensación de “viajar a la que
salta”, de ir “donde la suerte le lleve”, de vagabundear, una vez más y
contar luego lo que le ocurre de forma sencilla y directa, casi
espontánea. Lo creeríamos así si no supiéramos que Cela es un cuidadoso
trabajador de sus escritos y que la aparente sencillez de este libro es
fruto de una intensa búsqueda de perfección.
La “vela de armas”
Cela inicia su relato con una preparación final del viaje en su casa de
Madrid. Como un caballero medieval que se dispusiera a vivir aventuras,
quizá arriesgadas, El Viajero escenifica la noche anterior una especie
de “vigilia de armas” y una partida en la que no falta la alusión al
tradicional apoyo femenino.
- ¿Qué destacarías de la escena? ¿Cuál es la actitud del Viajero?
Un libro de Geografía
El escritor presenta la obra como un libro de Geografía “que es como
una ciencia y por eso hay que decir siempre la verdad en él”.
- ¿Qué otros recursos utiliza el autor para dar a la narración un
tono de verdad objetiva, de realidad?¿Puede ayudar a ello el que el
narrador aparezca en tercera persona y no en primera como es más
habitual en los libros de viajes?
Las tierras de La Alcarria
El objetivo de Cela era descubrir las tierras y gentes de la Alcarria. Observa:
- La importancia de las descipciones de paisajes alcarreños ¿Qué
nos transmite sobre ellos?¿ De qué modo intenta “acercarnos” a sus
impresiones?¿Nos revela de algún modo la afición a pintar del escritor?
- Las poblaciones y sus características. ¿Qué suele llamar la atención al Viajero?
- Los rasgos económicos que registra y su opinión sobre la economía de la Alcarria en su conjunto.
- Las alusiones al patrimonio cultural y su situación.
- Las gentes de La Alcarria
- Los rasgos generales con que aparecen en la obra.
- Los aspectos de crítica social.
- La referencia reiterada a los marginados; los tipos de marginación que muestra y el tratamiento de esos personajes por el autor.
- Las mujeres y sus situaciones. La actitud hacia ellas.
- Los encuentros del Viajero con personajes “especiales”, ¿pueden tener una función determinada?
- Las escasas alusiones a la Guerra Civil y su sentido.
El Viajero
- Su actitud habitual respecto a la gente. ¿Hay excepciones?
- ¿Manifiesta alguna opinión sobre los factores que influyen en la situación de La Alcarria?
- Sus reflexiones personales y sentimientos durante el recorrido. Lo que el viaje va produciendo en él.
- Los rasgos de humor.
- ¿Qué formas de humor suele utilizar? ¿ Recuerdas alguna que te haya llamado más la atención?
El lenguaje
- ¿Te resulta claro, expresivo? ¿Ha supuesto alguna dificultad o
más bien te ha interesado la utilización de términos en desuso que Cela
intentó rescatar en esta obra? ¿Encuentras adecuada la inclusión de
poemas? ¿Piensas que aporta algo?
En 2.006, el recorrido de Cela por la Alcarria se convirtió en una ruta
turística, con Km. 0 en Guadalajara; con ella se trata de atraer la
atención hacia esas tierras que tienen al escritor y su obra como uno
de sus valores emblemáticos.