Actividades Extraescolares » Pleno de la Constitución. 4 de diciembre de 2015
Actividades Extraescolares
Pleno de la Constitución. 4 de diciembre de 2015

El dia 4 de diciembre de 2015, 10 alumnos de 2º de la ESO del IES Leopoldo Cano y su profesora Gloria Palacios, fueron los elegidos, junto a otros 10 alumnos de otros 8 centros educativos de Valladolid, a participar en un pleno del Ayuntamiento dedicado a analizar el artículo 14 de la Constitución Española que dice:

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Cada uno de los centros debía analizar un apartado del citado artículo. Al IES Leopoldo Cano le tocó explicar que es lo que entienden los alumnos de 2º de la ESO por no discriminación en razón de opinión.

Los alumnos discutieron entre ellos sobre qué es lo que entienden sobre libertad de expresión y Nohuaila Nayim y Dalía Luengo fueron las encargadas de exponer en el pleno las opiniones de todos. Este es el resultado de su trabajo:

IES LEOPOLDO CANO

LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE OPINIÓN

"Buenos días a todos. Los alumnos representantes del IES Leopoldo Cano de Valladolid agradecemos al Ayuntamiento de nuestra ciudad la oportunidad que nos ha dado de expresar nuestra opinión acerca de un tema tan importante como es la igualdad.

La Constitución Española, aprobada el 6 de diciembre de 1978, en su artículo 14, establece la no discriminación de los españoles en razón de opinión. En un estado democrático y de derecho como es España no se puede perseguir a nadie por tener opiniones diferentes, como ocurre en muchos países del mundo con regímenes políticos dictatoriales.

Ningún español puede ser discriminado por sus opiniones. Somos libres e iguales según nuestra Constitución y debemos ser escuchados con justicia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Nadie puede ser perseguido, censurado o encarcelado por sus opiniones, siempre que estas no sean calumniosas o injuriosas. Podemos estar o no de acuerdo con las opiniones de los demás, pero todos tenemos el derecho constitucional de expresarlas libremente y de ser escuchados y respetados.

En España la prensa es un ejemplo de libertad de expresión y los periodistas publican sus artículos de opinión sin ningún problema ni censura. Pero eso no ocurre en todas partes. Muchos activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas, miembros de minorías religiosas o étnicas, etc. siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de no estar de acuerdo con lo que hacen los gobiernos de sus países. En todas las regiones del mundo todavía hay muchas personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a opinar libremente. Y sin la capacidad para hacerse oír, es muy difícil defender los demás derechos humanos.

El único límite a este derecho y libertad es que las opiniones que se incluyan sean falsedades, calumnias o injurias. Eso podría suponer que la persona fuera denunciada por otra u otras y tuviera que pagar ante la ley por sus manifestaciones. El derecho a opinar libremente ¿es compatible con la falta de educación y respeto? Creemos que no; una persona puede dar su opinión sobre cualquier cosa pero sin faltar el respeto y sin llegar al insulto. Por desgracia hay muchos que ofenden y faltan al respeto a los demás, amparándose  en la libertad de expresión, convirtiéndose entonces en mala educación. Si todos hiciésemos un pequeño esfuerzo por cambiar esta forma de actuar creo que estaríamos mejor y más a gusto con nosotros mismos

Pero el hecho de que todas las opiniones tengan que ser escuchadas y respetadas no implica que no puedan ser rebatidas con argumentos, sobre todo cuando se trata de opiniones poco respetuosas con los derechos humanos. La ventaja de un sistema democrático es que se respetan todos los derechos y opiniones, pero también se protege al ciudadano contra aquellos que quieren acabar con esos derechos y libertades.

Hoy en día tenemos una magnífica herramienta para hacernos escuchar: internet. En muy diversas partes del mundo, existe una batalla crucial por el control del acceso a la información, los medios de comunicación y la tecnología de redes. Sin embargo, los intentos de los Gobiernos por bloquear el acceso a Internet o cortar las redes de telefonía móvil no están consiguiendo acabar con las voces de protesta de quienes están peleando por que se respeten sus derechos humanos. Parece que cada vez las personas tienen menos miedo a expresarse con libertad. Y creemos que esto es muy positivo, siempre que se respeten los derechos y libertades de los demás.

Muchas gracias por su atención".