Actividades Extraescolares » Zapatos rojos contra la violencia de género
Actividades Extraescolares
Zapatos rojos contra la violencia de género

POR LAS MUJERES QUE YA NUNCA LUCIRÁN ZAPATOS ROJOS

Los zapatos son unos de los objetos que se suelen encontrar junto a las mujeres asesinadas. El zapato rojo es un símbolo del género femenino y es el color de la sangre. Cada par de zapatos representa a una mujer que ya no volverá a utilizarlos.

El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la violencia de género. Hasta el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, han sido asesinadas 48 mujeres en España, según fuentes oficiales.

El IES Leopoldo Cano ha invitado a la Comunidad Educativa a participar donando zapatos para pintarlos de rojo. La idea ha tenido una gran acogida y hemos conseguido los pares que necesitábamos para hacer un homenaje a cada víctima de violencia de género en España en el año 2015.

Los alumnos de 2º de Bachillerato han pintado de rojo un par de zapatos por cada una de las 48 víctimas. Los de 3º y 4º de ESO han colaborado en la rotulación. Para ver el resultado del montaje pincha aquí.

La campaña Zapatos Rojos nace en Ciudad Juárez  en agosto del 2009 a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. Es a través de la ética y la estética, a través de la ausencia y la visibilidad como los Zapatos Rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.