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Enseñanza a Distancia
Información general sobre la Enseñanza a Distancia

 

 

Presentación

En el I.E.S. Leopoldo Cano se lleva impartiendo la enseñanza a distancia desde el curso 1994-95, y creemos que con la experiencia adquirida a lo largo de estos años, nuestra oferta educativa se adapta cada vez mejor a las necesidades de nuestros alumnos y consideramos que estamos en condiciones de atenderles y proporcionarles las explicaciones, materiales, etc. que necesitan.

La modalidad de Educación a Distancia está dirigida a las personas adultas que no pueden asistir a las enseñanzas en régimen presencial y se adapta a las circunstancias de tipo personal, familiar o laboral del alumnado. 

Los requisitos para cursar este tipo de enseñanza son:

a) Ser mayor de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico.

b) Excepcionalmente, podrán acceder a las enseñanzas de bachillerato en régimen a distancia los mayores de dieciséis años, que acrediten encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

1.º Tener un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.

2.º Tener acreditada la condición de deportistas de alto rendimiento.

3.º Encontrarse en circunstancias excepcionales una vez iniciado el curso académico en régimen ordinario que les impidan continuar los estudios de bachillerato. La excepcionalidad será valorada por las áreas de inspección educativa de las direcciones provinciales de educación.

En este momento nuestros estudios a distancia, ofrecen:

Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.P.A.D.)

  • 1º ESPAD
  • 2º ESPAD
  • 3º ESPAD
  • 4º ESPAD

Bachillerato en todas sus  modalidades:

  • General
  • Ciencias y Tecnología
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Artes

➢ Artes Plásticas, Imagen y Sonido

➢ Música y Artes Escénicas

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • El ritmo de estudio lo puede marcar el propio alumno, adaptándolo a su situación particular, (no es necesario superar cursos completos).
  • El alumno puede matricularse de todo el curso o de asignaturas sueltas, según sus necesidades o posibilidades.
  • Atención personalezada a través de tutorías presenciales y del aula virtual.
  • Clases presenciales voluntarias, aunque muy recomendables para poder trabajar y organizar las materias adecuadamente.
  • Tanto en ESPAD como en Bachillerato no hay límite de convocatorias.
  • Se consideran aprobadas las que el alumno tuvo en el último curso académico y se guardan las asignaturas aprobadas de un curso para otro, siempre que continúe en la modalidad a Distancia.
  • En Bachillerato el número de asignaturas no superadas de 1º no implica la repetición de curso. Aunque en ciertas materias hay que tener aprobado 1º para ser calificado de 2º.
  • La metodología en esta modalidad se realiza a través de las tutorías individuales y colectivas.
  • La matrícula se formaliza en el mes de septiembre aunque se suelen prorrogar bastante los plazos
  • Los impresos de solicitud de matrícula se entregarán una vez cumplimentados en el centro.

Si consideras que ésta es la forma de estudio que te conviene debes tener en cuenta que estudiar a distancia es más duro de lo que a primera vista parece, por lo que hay que mentalizarse de que hay que dedicar un cierto número de horas diarias para realizar las actividades de cada quincena, pues es imprescindible llevar el trabajo al día. A ser posible hay que asistir a la tutoría colectiva y cuando te surja una duda acudir cuanto antes a preguntársela a tu tutor. Procura ser organizado en tu trabajo pues puedes llegar a reunir un número considerable de fotocopias cuando tus tutores te “bombardeen” con actividades adicionales.

 Piensa que esto te puede ayudar a encontrar un puesto de trabajo o a mejorar el que ya tienes.

Aquí encontrarás un ambiente familiar y cordial, donde podrás hacer nuevas amistades, y un profesorado dispuesto a ayudarte y a apoyarte a completar tu formación integral. 

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Características de las tutorías en enseñanza a distancia

 

  • Aula virtual Moodle para cada una de las materias ofertadas en el centro. Estas aulas virtuales están creadas para cada una de las diferentes materias por los profesores responsables quienes comparten los contenidos didácticos (generalmente de creación propia), actividades, cuestionarios, autoevaluaciones, simulaciones, orientaciones, planificación semanal y por evaluaciones, criterios de evaluación y calificación, etc. y demás materiales y recursos cue considera convenientes para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

 Como apoyo al aula virtual disponemos de tutorías colectivas e individuales semanales.

  • Las tutorías colectivas, se realizan de manera conjunta y presencial con todos los alumnos matriculados que pueden asistir a ellas de manera voluntaria. En ellas, los profesores explican los conceptos fundamentales y los de mayor nivel de profundización para permitir que el alumno pueda seguir el ritmo de estudio y trabajo de la materia. Los contenidos que se van a impartir en cada una de las tutorías están fijados y publicados con antelación para que el alumno pueda organizarse y planificar su asistencia.
  • Las tutorías individuales, pueden ser telemáticas y/o presenciales. En ellas se realiza un seguimiento personal del alumno; se resuelven dudas particulares de las asignaturas, se explican conceptos que no están claros, se revisa y regula el ritmo de trabajo del alumno, se ofrecen más recursos si es necesario...
    • El horario de tutorías en Bachillerato es de mañana y tarde, en ESPAD. sólo de tarde.
    • Como alumno con plenos derechos del centro, tienes la posibilidad de utilizar la biblioteca y la sala de ordenadores del centro.
  • No existe ninguna obligación de asistir a ninguna de estas tutorías, aunque si las disponibilidades horarias lo permiten, son muy aconsejables para la buena marcha del curso.

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Exámenes

  • La evaluación es continua, por lo que es muy recomendable que periódicamente te comuniques con tu tutor/a por si es necesario que entregues algunas actividades , o tienes dudas sobre la realización de las mismas; sin embargo, dado que en la enseñanza a distancia esto no siempre es posible es importante que sepas cuándo se van a realizar los exámenes presenciales.

  • Al final de cada trimestre se realizan los exámenes presenciales correspondientes por materias, no siendo obligatorio presentarse a los mismos, aunque es recomendable ya que ayuda a planificar el estudio del alumno. Sólo es necesario presentarse al examen final ordinario o en su caso al extraordinario. Es aconsejable presentarse a los exámenes parciales, pues en muchas asignaturas se libera materia. No obstante, si no se presenta a ninguna evaluación, puede hacerlo al final con toda la materia.
  • La duración de los exámenes es de una hora y media. Cada tutor avisará oportunamente si con las evaluaciones se elimina materia, o si en cada examen entra toda la materia dada desde el principio. También avisarán si se realizan recuperaciones y cuando tendrán lugar.
  • La evaluación se realizará por materias y la llevará a cabo el Equipo Educativo coordinado por Jefatura de Estudios. Se informará a los alumnos sobre sus calificaciones en STILUS FAMILIA .(https://www.educa.jcyl.es/es  -> Acceso privado ->STILUS familias->Evaluación)

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Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5