Título de la página

Manzana reineta

La introducción de la manzana reineta en El Bierzo está vinculada según unos a la colonización del el Imperio Romano, otros opinan que fueron las órdenes religiosas las que contribuyeron a su introducción, especialmente a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV junto a las peregrinaciones jacobeas, siendo múltiples las citas y referencias de visitantes y peregrinos durante estos siglos.

En el Monasterio de San Pedro de Montes, localizado en Montes de Valdueza, existe un manzano que "fue plantado en 1.936 por D. Joaquín", sacerdote encargado de la custodia del Monasterio. Según el sacristán, "este reineto se trajo del monte existente junto al castro romano" y "da unas manzanas que aguantan mucho".

Este reineto es una buena referencia ya que hoy en día, a pesar de su carácter bravo, sin podar y sin ningún tipo de práctica de cultivo, aparece florido y en producción, a pesar de sus más de 60 años. Su fruto, manzana, es ligeramente diferente a la protegida por la Denominación de Origen.

Asimismo, hoy en día también se puede encontrar un Manzano Reineto en el Monasterio de Carracedo, cuya edad no ha sido posible determinar, ni quién lo plantó allí. Curiosamente, el tipo de manzana reineta de tono rojizo es muy similar a la encontrada en el Monasterio de San Pedro de Montes.

Manzanas reinetas

Manzanas (frutos de la especie Malus domestica Borkh) de las variedades "Reineta Blanca" y "Reineta Gris"
 destinadas al consumo humano en fresco


Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo son las clasificadas en las categorías "Extra" y "I" establecidas en el R(CEE) nº 920/89 relativo a la calidad de las manzanas destinadas a consumo en fresco.

La dureza de la Reineta Blanca y Reineta Gris producidas en la Comarca de El Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier referencia bibliográfica encontrada sobre variedades del tipo reineta y a muestras de variedades del tipo reineta procedentes de otras zonas de España.

Manzana reineta con D.O. BierzoLa Reineta del Bierzo presenta características diferenciadas de la producida en otras zonas de la geografía española. Sus rasgos externos nos definen un fruto achatado, más ancho que alto, con peciolo corto y una cavidad calicínica (base) cerrada.

El color en recolección es un verde sin brillo de fondo, con herrumbre superficial típica (Russeting), lo que le confiere la principal diferencia a simple vista con otras reinetas.

Sus especiales cualidades físicas y organolépticas se centran en:

  • Elevada dureza de la pulpa.
  • Mejor textura al morder (nada harinosa).
  • Alto contenido en azúcares.
  • Equilibrio entre acidez y dulzor.
  • Gran sabor y aromas intensos.
  • Fruto muy jugoso.

Y... la manzana Reineta del Bierzo tiene cinco veces más Vitamina C que cualquier otra manzana.


Pimiento del Bierzo

Es el fruto con forma de baya de la planta Capsicum annuum L.

Tiene forma triangular, el doble de largo que de ancho, de tamaño medio y se pela muy bien. Generalmente es dulce, aunque los hay con un ligero picor.

En Ponferrada se empieza a cultivar el pimiento a mediados del siglo XVII favorecido por el clima suave que caracteriza la comarca. En 1650 se solía secar al sol y en 1669 se comenzó a asar, incrementando el consumo considerablemente.

El nacimiento de la primera industria artesana conservera se produjo en 1818 en Villafranca del Bierzo. En las últimas décadas la producción de pimientos se ha concentrado en los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo.

Durante el siglo XX fueron surgiendo diversas industrias elaboradoras de Pimiento Asado del Bierzo.

Elaboración del pimiento asado en la industria


  1. El periodo máximo que deberá transcurrir desde la recolección hasta el asado será de 5 días, pudiendo ser hasta 10 días si desde su entrada en la industria lo ha pasado en cámara de conservación.
  2. El asado de los pimientos se realizará a la plancha o al horno. El combustible usado podrá ser leña (de encina, roble, chopo o castaño) o gas (propano o natural).
  3. El tiempo de asado y la temperatura variará en función del tipo de horno empleado y del grado de madurez del fruto.
  4. Una vez asado se realizará el proceso de descorazonado, pelado y eliminación de semillas, de forma manual y artesana, sin que en ningún momento los frutos sean sumergidos en agua o soluciones químicas.
  5. El caldo que acompaña al pimiento en el envase es el propio jugo que desprende el pimiento una vez asado. Al caldo se le puede adicionar sal, aceite de oliva o de semillas, ácido cítrico ó zumo de limón.
  6. El envasado se realizará en envases de vidrio o metal en formatos de contenido neto máximo de 780 gramos de pimiento, presentados enteros o en trozos.
  7. Los pimientos, una vez envasados, se someten a tratamiento térmico de esterilización para su conservación.
Industria de asado de pimientos


Uva D.O. Bierzo

Uvas del Bierzo Ya hace unos 2.000 años, las citas de Plinio el Viejo y Estrabón se refieren a la existencia de viñedos en la actual comarca del Bierzo.

Los romanos introdujeron nuevos cultivos como la vid-en concreto la especie Vitis vinifera, oriunda de la región del Cáucaso y de Armenia, y nuevas técnicas como el arado romano.

No obstante, la mayor expansión de viñedo en el Bierzo, estuvo vinculada al desarrollo de los monasterios medievales, sobre todo los cistercienses, por ser el vino, por una parte, elemento esencial para el culto y porque además, era considerado básico para su alimentación.

El vino ocupa ya desde hace diez siglos un papel muy destacado en la vida económica de la comarca. Tras siglos de producción sufrieron un golpe terrible a finales del siglo XIX, cuando una plaga de filoxera acabó prácticamente con las vides, provocando una fuerte crisis económica que desembocó en la emigración de gran número de personas.

La producción se restableció durante la primera mitad del siglo XX, gracias a los injertos realizados con vides americanas, y el vino recuperó el importante papel que había tenido en la economía de la zona. En los años los sesenta surgen las cooperativas, que jugarían y siguen jugando en la actualidad un papel muy importante en la producción de unos vinos cuya calidad se vio plenamente reconocida en 1.989, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedía la Denominación de Origen a los vinos del Bierzo.

Variedades de uva

  1. Uva mencíaMENCÍA: Variedad principal en esta Denominación de Origen, se la conoce como Negra. Está adaptada a terrenos cálidos y algo secos, de fertilidad elevada y producción media-alta.

    Productora de excelentes tintos y rosados, en cuanto a potencia y diversidad de aromas primarios, dando vinos suaves y aterciopelados de gran calidad.

    Características
    • Porte de vegetación medio erguido.
    • Tronco vigoroso.
    • Sarmientos de sección circular.
    • Hojas cuneiformes, de tamaño medio, pentalobuladas poco acusadas, color verde botella sin brillo.
    • Racimos de tamaño medio, soltura media, pedúnculo visible color verde.
    • Bayas de tamaño medio, elipsoidales, color azul violeta, con pruína, piel gruesa, zumo incoloro, sabor neutro y pulpa blanda.



  2. Garnacha tintoreraGARNACHA TINTORERA: Variedad de cultivo ancestral en esta zona. Sus vinos son de color intenso, con extracto y graduación alcohólica alta. Se suele emplear en mezcla para la elaboración de vinos tintos y rosados, representando siempre un porcentaje pequeño dentro de los mismos.

    Características
    • Porte de vegetación postrado medio.
    • Tronco vigoroso.
    • Sarmientos de sección circular.
    • Hojas remiformes, de tamaño medio, trilobuladas, color verde semiagostado.
    • Racimos pequeños, compactos, pedúnculo visible.
    • Bayas pequeñas, esferoidales, color negro azulado, con mucha pruína, piel gruesa, zumo coloreado, sabor neutro y pulpa carnosa.



  3. Uva godelloGODELLO: Variedad blanca. Adaptada a suelo seco y medio, temiendo los suelos húmedos, la mejor calidad reposa en suelos de ladera de fertilidad media. Es precoz y de maduración muy determinada. Sus vinos son amarillo-pajizos perfumados, duraderos en el tiempo y con cuerpo. Sus aromas recuerdan a la manzana.

    Características
    • Porte de vegetación semierguido.
    • Hojas pentaformes, de tamaño pequeño, pentalobuladas, color verde oscuro.
    • Racimos de tamaño muy pequeño, compacidad media, forma variable cónico corto.
    • Bayas de tamaño medio, elipsoidales, color verde amarillo.