Título de la página

El Acebo

Es la primera localidad de El Bierzo.

Documenta Juan Uría que los vecinos de esta localidad estuvieron libres de impuestos a cambio de colocar ochocientas estacas para indicar el camino a los viajeros. En las cercanías de esta localidad nos encontramos con la Herrería de Compludo.

Herrería de Compludo.

Pulsa en cada imagen para ampliarla

De origen medieval, la construcción de la ferrería se asocia a la fundación por San Fructuoso del Monasterio de Compludo durante el siglo VII.

Antiguamente sirvió para batir el hierro. Fue declarada monumento nacional en el año 1968.

La Real Academia de San Fernando, en un informe previo a la declaración monumental de la Herrería, elaboró un estudio sobre los posibles antecedentes de la misma.

En relación a la rueda motriz se la califica como la forma de aprovechamiento de agua más primitiva y rudimentaria que se conoce a través de la historia, empleada para industrias antiguas.

Sobre el sistema hidráulico para la inyección de aire en el hogar, es coincidente con el que se utilizan en las "forjas catalanas", el cual pudo ser un procedimiento introducido en España por los romanos.

Los últimos estudios sitúan, sin embargo, el nacimiento de la Herrería, en el siglo XIX, desechando las anteriores teorías.

Las aguas son canalizadas para lubricar el mecanismo impulsor y para que con su fuerza provoquen una corriente de aire que por efecto Venturi avive el fuego de la fragua. Unas aspas impulsadas por el agua, giran alrededor de un eje de levas junto a una gran viga de nogal, dentada en su extremo; la cual hace de palanca para el largo martillo pilón, el cual, a su vez golpea sobre el yunque donde se trabaja el material; todo ello a la velocidad deseada, según la regulación del caudal.