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Los Beatos o Miniaturas son pinturas miniadas porque usan el color minio (naranja) para pintarlos, es el que más utilizan. 

Se llaman beatos en honor a Beato nombre del monje que, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria hacia el año 776, minió los "Comentarios al apocalipsis" y refundió en este texto, a modo de summa, muchos comentarios que sobre el tema habían realizado autores como Ireneo, Ticonio, Gregorio Magno o san Isidoro. 

Beato, obsesionado como sus contemporáneos por la inminente llegada del fin del mundo, que según el cálculo de las seis edades sucedería en el año 800 (838 en la era española), compuso la obra para edificación de sus monjes, insistiendo en que, tras las aterradoras catástrofes finales anunciadas por san Juan Evangelista, el bien triunfaría sobre el mal. Con él inicia la miniaturización mozárabe, de influencia decisiva en la imaginería del arte románico. 

Actualmente se conocen unas 30 copias repartidas por todo el mundo.


El Beato de S. Miguel de la Escalada



En época mozárabe, en fecha incierta, año 922, 926, 945 ó 958 (fecha que defiende Camón Aznar), se copió y minió en el manuscrito mozárabe Comentario al Libro del Apocalipsis del Beato de Liébana, conocido como el Beato de San Miguel de Escalada

Se sabe que fue iluminado, a petición del Abad del monasterio leonés de San Miguel de Escalada, por el "archipictor" Magius, cuyo nombre aparece por dos veces citado, una en el extenso colofón y otra al final del texto. Aunque parece probable que proceda del monasterio de San Salvador de Tábara, al que pertenecía Magius donde murió y fue enterrado en el año 968. 

Actualmente ese encuentra en la Biblioteca Morgan de Nueva York.

Características:

  • Colorido plano e intenso.
  • Predominio del dibujo sobre el color. 
  • Uso de color intenso. 
  • Todo ello colabora en generar una gran expresividad y dramatismo. 
  • Pintura plana, sin perspectiva. 
  • Los fondos son de gran intensidad cromática representando paisajes idílicos o divididos en varias fajas de diferentes colores fuertes y llameantes para dar leve sensación de profundidad. 
  • Debido al escaso interés en reflejar la realidad, el objetivo es generar un entorno espiritual, como en una especie de surrealismo religioso, totalmente adecuado para el mensaje que pretenden transmitir. 
  • Las figuras se colocan escalonadamente, sin canon, sin realismo, figuras monstruosas, inspiradas en los bestiarios 
  • Anatomías anticlásicas. 
  • La figura humana queda supeditada a los ropajes 
  • Expresividad en los rostros con grandes ojos, colores en las mejillas que dan sensación de vida. resaltan (como ocurrirá en el románico) los ojos y manos para intensificar la tensión espiritual 
  • Figuras hieráticas, carentes de claroscuros.

Contenido:

Se ha atribuido a Magius una serie de nuevas imágenes para "anunciar el juicio tremendo que espera al mundo y para gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu", como él mismo nos explica en el colofón de la obra. 

Estas imágenes, que pasaron a formar parte de los beatos posteriores al de San Miguel de Escalada, incluyen entre otras los retratos de los evangelistas y las tablas genealógicas inexistentes en los manuscritos anteriores y además añade el Comentario ilustrado al Libro de Daniel.


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El incendio de Babilonia
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La victoria del Cordero
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Los testigos suben al cielo
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Apertura del 5º Sello: los mártires
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El Cordero del Monte Sión: Los castos.
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Los siete ángeles con trompetas
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La muerte de los dos testigos
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Cuarta trompeta: oscurecimiento del sol y de las estrellas.
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