Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de SirgaTítulo de la página






Historia

El nombre medieval de la localidad fue Villasirga, como nos ha dejado escrito y cantado Alfonso X 'el Sabio' en sus Cantigas. A pesar de no ser mucha la documentación conservada de la localidad, sabemos que a principios del siglo XIV se trataba de una de las encomiendas de los templarios, pero la desaparición de éstos en 1312 serán los Caballeros de la Orden de Santiago los herederos de parte de sus bienes y sobre todo de atender a peregrinos y enfermos en sus hospitales y hospederías. La Virgen de las Cantigas será en todo momento, el catalizador y punto de encuentro. Estos denominarán a la localidad  Villalcázar de Sirga por el aspecto almenado que presentaba la fortaleza. 

Villalcázar de Sirga no estuvo desde sus orígenes en el camino de peregrinación que se dirigía a Compostela, ya que desde Frómista a Carrión se pasaba, en un principio, por la cercana villa de Arconada, pues existía allí un importante hospital fundado por el conde Gómez Díaz en 1047. Tiempo después, la ruta se modificó y la imagen de la Virgen Blanca convirtió a la localidad en uno de los centros marianos más importantes del Camino.

A pesar de su esplendor pasado, el declinar de esta villa comienza en el siglo XVIII. Sin embargo, tal vez gracias a que se encuentra en el Camino de Santiago, recientemente ha experimentado un notable auge.



Iglesia de Santa María la Blanca

El edificio se erigió entre los siglos XIII  y XIV. Arquitectura que se desarrolla a comienzos del siglo XIII en lugares importantes y donde se dan las primeras manifestaciones de un gótico todavía no cuajado plenamente. Esta arquitectura, se clasifica como de protogótico, de transición entre románico y gótico, etc.

La planta

Planta de tres naves de cuatro tramos, gran transepto marcado en planta, y cabecera de cinco ábsides: de testero recto e igual profundidad los tres centrales, y poligonales y algo más pequeños los extremos.

El proyecto inicial era aún mayor. Como consecuencia del Terremoto de Lisboa 1755 (tal suceso produjo la pérdida de la fachada principal, conocida en tiempos con el nombre de la Puerta del Ángel, que hubo de tapiarse posteriormente) parte de sus esculturas se recolocaron en el propio edificio, joya escultórica de rango catedralicio, alabada ya por los viajeros antiguos.

Los arcos son apuntados y los pilares son cruciformes con columnas en los frentes más otras acodilladas. Las bóvedas son de crucería sencilla que recuerda claramente la arquitectura de los templos cistercienses que se construyen en las últimas décadas del siglo XII y comienzos del XIII.

Pulsa en la imagen para ampliarla Bóveda de la iglesia


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Fachada meridional

Se cobija bajo un altísimo pórtico de arcos apuntados y abovedado con crucería. Dos puertas de acceso al templo; destaca la que da paso a las naves. Ésta, levantada en el siglo XIII, cuenta con cinco arquivoltas apuntadas ricamente decoradas con ángeles y personajes.


Pasa el ratón por las distintas zonas de la imagen y obtendrás información detallada de cada una de ellas. En concreto, fíjate en la puerta principal, la arcada lateral de la derecha y los dos frisos (superior e inferior).

Fachada meridional de la Iglesia de Santa María la Blanca

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Sepulcros en la capilla de Santiago

En la capilla de Santiago, de primeros del XIV, reconstruida por los Caballeros de San Marcos e iluminados por un gran rosetón, nos encontramos con la Virgen de las Cantigas a quien cantó y alabó Alfonso X. 

En esta Capilla se cuidan y guardan los sepulcros del Infante Don Felipe, quinto hijo de Fernando III el Santo y Doña Beatriz de Suavia y el de su segunda esposa Doña Leonor Ruiz de Castro y Pimentel, obras realizadas antes de 1274, fecha de la muerte del Infante, por Pedro el Pintor en los talleres de Carrión. 

Realizados en el último tercio del siglo XIII, junto a su gran riqueza decorativa, llama la atención su calidad como la admirable conservación de buena parte de su policromía. En la tapa de ambos, se representa a los yacentes ricamente ataviados bajo un marco arquitectónico. Don Felipe, con una pierna cruzada, sujeta en sus manos una gran espada o mandoble junto a un halcón, símbolos del alto rango del personaje. 

En los cuatro frentes de los sarcófagos se escenifican, como si asistiésemos a un espectáculo teatral, las diferentes etapas que rodean a la muerte y el sepelio: traslado del difunto, exequias, cortejo fúnebre a pie y a caballo de grandes personajes, clérigos y plañideras, en medio del vulgo que, entre llantos, se mesa los cabellos... Cabe señalar, a los pies del sepulcro de don Felipe, la participación en el cortejo fúnebre de su caballo, sin jinete y con escudo invertido

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Sepulcro del Infante don Felipe Sepulcro de doña Leonor Ruiz de Castro y Pimentel

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Imagen de la Virgen Blanca

La Virgen Blanca




La Virgen Blanca, a la que canta el rey Alfonso X el Sabio en sus Cantigas.

Escultura gótica policromada, algo arcaizante, realizada en piedra en el siglo XIII. 

En postura sedente, la Virgen sujeta al Niño en su regazo con el brazo izquierdo, el derecho se encuentra hoy mutilado. Se corona el conjunto con ángeles que sostienen incensarios en sus manos (ángeles turiferarios). 

Esta virgen es una de las protagonistas de las Cantigas de Sancta María de Alfonso X, obra cumbre de la lírica medieval hispánica del siglo XIII y del arte de la miniatura por sus escenas iluminadas del Códice Rico, conservado en la biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En dicha obra aparece Villasirga con la misma importancia que los más renombrados santuarios marianos del momento.

La Virgen Blanca

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El retablo

Retablo

El retablo Mayor, con tablas de la primera mitad del XVI, y rematado por el Calvario del XIII y la Virgen Blanca, conjunto armónico de gran belleza. 

Realizado en tres momentos distintos, a partir de 1503 a manos de Berruguete, Álvarez de Palencia y Francisco de Carracejas.

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Pulsa en la imagen para más información.Junto a la puerta principal, hay otra portada de estructura y formas muy parecidas a la descrita aunque más pequeña, al tener sólo tres arquivoltas esculpidasPulsa para obtener más información sobre el friso