título de la página

Entre las aves esteparias, que en los calurosos días del verano vienen a refugiarse en el frescor que el Canal proporciona, podremos avistar alguna bandada de avutardas (Otis tarda); en invierno algún avefría (Vanellus vanellus) y de forma más desperdigada y aislada, sisones (Tetrax tetrax) y alcaravanes (Burhinus oedicnemus).

Avutarda Avefría Sisón Alcaraván
Otis tarda Vanellus vanellus Tetrax tetrax Burhinus oedicnemus

En grupos también, veremos perdices (Alectoris rufa), y posados sobre tocones distinguiremos la silueta del águila ratonera (Buteo buteo) y del mochuelo (Athene noctua). De forma permanente el cernícalo (Falco tinnunculus), y en algunas zonas próximas a cortados de rocas no será difícil  ver a los halcones peregrinos (Falco perigrinus) que allí anidan.

Águila ratonera Mochuelo Halcón peregrino Perdiz Cernícalo
Buteo buteo Athene noctua Falco perigrinus Alectoris rufa Falco tinnunculus

Las palomas domésticas, llenan los cielos con sus bandadas que se cobijarán en los numerosos palomares de factura humana que aún siembran la Tierra de Campos. Veremos con relativa frecuencia palomas torcaces (Columba palumbus), tortolillas (Streptopelia turtur) y tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) que comienza a ser muy abundante en todo tipo de hábitats.

Paloma torcaz Tortolilla Tórtola turca
Columba palumbus Streptopelia turtur Streptopelia decaocto

Urracas (Pica pica), oropéndolas (Oriolus oriolus), algún martín pescador (Alcedo atthis) difícil de ver, tordos (Sturnus), ruiseñores (Luscinia megarhynchos), mirlos y zorzales (Turdus) y un largo etcétera que abarca las más de 160 especies que se suelen dar cita en el Canal de Castilla o sus inmediaciones.

Desde abril a septiembre es frecuente escuchar el canto de la codorniz (Coturnix coturnix).

Urraca Oropéndola Martín pescador
Pica pica Oriolus oriolus Alcedo atthis
Tordo Ruiseñor Mirlo Codorniz
Sturnus Luscinia megarhynchos Turdus Coturnix coturnix